Una luna de Saturno podría tener condiciones para la vida

El descubrimiento de fósforo en el océano subterráneo de Encélado, una luna de Saturno, es un gran hallazgo que respalda la posibilidad de que este mundo gélido pueda albergar algún tipo de vida. Científicos del Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad Libre de Berlín han utilizado datos recopilados por la sonda Cassini, concluida en 2017, para analizar partículas de hielo expulsadas del océano a través de grietas en la superficie de la luna. El análisis reveló la presencia de fósforo, el cual es considerado un ingrediente crítico para la vida.
El fósforo es un elemento esencial para la vida, pues forma parte del ADN y de las membranas celulares. El descubrimiento de fósforo en Encélado indica que el océano subterráneo de esta luna de Saturno podría reunir las condiciones necesarias para ser habitable. Sin embargo, aún no se ha encontrado evidencia directa de que esa vida exista.
Las lunas heladas de Júpiter y Saturno son consideradas entornos prometedores para buscar vida en el Sistema Solar. Estas lunas tienen abundante agua líquida, fondos rocosos y fuentes de energía potenciales, como las fuerzas de marea generadas por la gravedad de los planetas. Además, la costra de hielo protege a los océanos subterráneos de los niveles elevados de radiación en las cercanías de Júpiter y Saturno.
Aunque el descubrimiento de fósforo en Encélado es emocionante, se necesitarán futuras misiones espaciales para investigar más a fondo y determinar si este mundo alberga vida. Actualmente, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están trabajando en misiones, como la Joint Europa Mission, que se centrarán en la exploración de lunas heladas como Europa (luna de Júpiter), en busca de signos de actividad biológica. Sin embargo, estas misiones están en fase de estudio y tomará tiempo antes de que puedan llevarse a cabo.
Fuente: El Mundo Ciencia
Más información: https://bit.ly/3CZJb12
Politica de privacidad
Aviso de privacidad corto. En cualquiera de los formatos generados por el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, en los que se recaben datos personales, el Museo será responsable de su tratamiento; así mismo, se les informa que la instancia para poder ejercer cualquier derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derecho ARCO), podrá ser solicitado directamente en la Unidad de Transparencia del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en Boulevard Antonio Rocha Cordero s/n, C.P. 78364, San Luis Potosí, S.L.P. Politica de privacidad