.

.

¿COMO ES?

¿Quién y cómo lo hizo?
Cuando estés lejos de la ciudad, en una noche clara, sin Luna, mira hacia arriba y posiblemente te emocione –tanto como a nosotros– mirar la Vía Láctea. Quizá entonces recuerdes que miras lo mismo que vieron Demócrito, Galileo y Herschel, por ejemplo. Unos 400 años a.C., Demócrito sabía que la banda lechosa presente en el cielo, estaba conformada por un conjunto de estrellas innumerables, tan cercanas entre sí, que resultaban indistinguibles. Ya con un instrumento de precisión como el telescopio que él mismo construyó, Galileo confirmó la observación de Demócrito, en 1610.
William Herschel tuvo un telescopio más potente –modelo 1773– que le permitió contar una a una las estrellas. ¡Cuánta paciencia y pasión por conocer más! Fue así como pudo construir una imagen de la Vía Láctea como un disco estelar, dentro del cual nuestra Tierra está inmersa… lo que no pudo hacer fue calcular su tamaño.
 
Para saber más. . .
Todas las estrellas que conforman una galaxia giran alrededor del núcleo presente en ella. Al calcular el movimiento de galaxias distantes – por analogía– los astrónomos han calculado que la rotación de nuestro Sol alrededor de ella, es de unos 250 kilómetros por segundo y que tarda unos 250 millones de años para realizar una vuelta completa al núcleo galáctico. Las estrellas más cercanas al centro de la galaxia giran con más velocidad; es decir, tienen una rotación diferencial muy veloz, en relación al núcleo galáctico. Las más lentas, se encuentran más alejadas del centro.
 
¿Sabías que. . .?
Vía Láctea proviene del latín, camino de leche. Las culturas greco- romanas admiraban la banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado, que emiten las estrellas que están en formación en el disco galáctico. Éste conforma la zona de nuestra galaxia donde existe más gas y por eso es el sitio donde se conforman las estrellas.
Un año terrestre es el lapso que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Y un año cósmico es el que dura el Sol para completar un giro completo alrededor del núcleo de nuestra Vía Láctea.
 
Nubes de Magallanes
Es una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea y miembro del Grupo Local, Se encuentra a unos 160.000 años luz (unos 50.000 pársecs) de distancia, siendo la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea, Fernando de Magallanes, en su viaje de circunnavegación alrededor de la Tierra, fue el primero en poner en conocimiento de occidente la existencia de esta galaxia, que hoy lleva su nombre.
 
Andrómeda
Es también conocida como Galaxia Espiral M31, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra, Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales.
Politica de privacidad
Aviso de privacidad corto. En cualquiera de los formatos generados por el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, en los que se recaben datos personales, el Museo será responsable de su tratamiento; así mismo, se les informa que la instancia para poder ejercer cualquier derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derecho ARCO), podrá ser solicitado directamente en la Unidad de Transparencia del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en Boulevard Antonio Rocha Cordero s/n, C.P. 78364, San Luis Potosí, S.L.P. Politica de privacidad