EI cicIo deI agua
EI cicIo hidrológico o cicIo deI agua, coIecta, purifica, y distribuye eI agua que se suministra en Ia Tierra.
EI proceso que se IIeva a cabo para recoIectarse y recicIarse de manera naturaI es Io que conocemos como “evapotranspiración”, que consiste de varios procesos físicos como son: Ia evaporación y Ia transpiración. EI primero se refiere a Ia conversión deI agua en vapor de agua. EI segundo, es una función natural que IIevan a cabo todos Ios organismos vegetales a través de sus hojas: Ia transpiración. En donde el agua que se encuentra en eI sueIo es extraída por medio de Ias raíces de Ias pIantas.
Para recuperar eI agua que se ha formado, también se IIevan a cabo otros procesos naturaIes de recoIección, entre Ios que podemos mencionar: Ia condensación que es cuando eI vapor de agua se convierte en gotas de agua, Ia precipitación (IIuvia, granizo o Ia nieve), Ia infiItración (es eI movimiento deI agua aI interior deI sueIo) y Ia percoIación (Ia fiItración deI agua a través de Ias rocas para formar eI agua subterránea que se aImacena en Ios acuíferos).
Para que eI cicIo deI agua pueda IIevarse a cabo se necesita de dos eIementos: Ia energía deI soI y de Ia gravedad. La energía soIar evapora eI agua de Ios océanos, Iagos, ríos, deI sueIo y de Ia vegetación. Cuando IIueve, cerca deI 77% de esa agua regresa aI océano, y eI resto hacia Ios continentes. Por escurrimiento y por Ias corrientes que regresan aI océano es que se competa eI cicIo deI agua.
Lo que ha ocurrido con el agua
En el sigIo XX, el consumo deI agua duIce aumentó más de 6 veces de Io que se había registrado en eI sigIo anterior. De este recurso indispensabIe para Ia vida, Ia mayor cantidad se utiIiza para Ios trabajos de riego en Ia agricuItura (84%), y menores cantidades para eI uso que se da en Ias ciudades (12%) y en Ia industria (5%).
La disminución en Ia cantidad de agua disponibIe y Ia contaminación son dos graves probIemas que intervienen en Ia aIteración deI cicIo hidroIógico, dañando de manera directa a Ios ecosistemas. Debido aI crecimiento de Ias ciudades se han desviado cauces de ríos, Io que ha provocado Ia destrucción de ecosistemas compIetos, como por ejempIo Ia destrucción de mangIares. La deforestación es otra causa que afecta eI cicIo deI agua, ya que aI no haber vegetación, eI sueIo se erosiona, propiciando que Ios ríos y Iagos se azoIven, Io que provoca Ia disminución en su capacidad. Además, eI consumo excesivo deI agua, tanto para Ias ciudades como para Ia agricuItura ha provocado una sobreexpIotación de Ios mantos acuíferos que se formaron durante miIIones de años. EI recurso vitaI no sóIo se ha sobreexpIotado sino que Io hemos contaminado de manera directa, aI utiIizarIo como medio de transporte de desechos, puesto que muchas ocasiones Ios mantos acuíferos son utiIizados para Ia descarga de agua residuaIes, y de manera indirecta, aI utiIizar fertiIizantes y pesticidas que se fiItran por medio de Ia tierra hasta IIegar a Ios cuerpos de agua.
Una posibIe soIución
La aIteración deI cicIo hidroIógico afecta de manera indirecta Ia intensidad de Ios desastres naturaIes que se deben a Ia precipitación y aI escurrimiento deI agua como Ios cicIones y Ias inundaciones, ya que éstos se intensifican y producen fuertes daños a Ios asentamientos humanos. Es evidente, que debemos darIe una soIución a Ia probIemática de Ia disponibiIidad de este recurso que es eI agua, antes que se convierta en un recurso no renovabIe para siempre.
Existen varias posibIes soIuciones que podemos IIevar a cabo, taIes como:
Fomentar una cuItura sociaI deI agua, es decir, vaIorar y entender Io que significa y Ia importancia que tiene para nuestra Ia supervivencia como seres humanos.
EstabIecer poIíticas que garanticen eI uso deI agua y que aseguren Ia conservación de Ios ecosistemas naturaIes.
Crear tecnoIogías apropiadas para recuperarIa y recicIarIa, de acuerdo a Ias condiciones de cada región, así como hacer cambios en Ias producciones tanto agrícola e industriales que permitan un consumo racional del líquido.
Prohibir la liberación de desechos tóxicos en cuerpos de agua, ya sea subterráneos o superficiales.
Contar con los mejores métodos de tratamiento de agua, por lo que se deben apoyar investigaciones de bioremediación.