.

.

¿Tienes el poder?

El electroencefalograma
Una de las formas con que entendemos cómo funciona el cerebro es mediante la medición de la actividad eléctrica que puede detectarse con un electroencefalograma (EEG). Esta técnica sencilla, barata y no invasiva se ha desarrollado durante el último siglo y ha alcanzado grandes aplicaciones tanto en la investigación, como en el diagnóstico médico rutinario.
Los médicos utilizan los electroencefalogramas para saber qué está ocurriendo en el cerebro. Un aparato especial mide las ondas del cerebro para crear un encefalograma. Sin importar qué estés haciendo (incluso cuando duermes), el cerebro emite ondas eléctricas. Un electroencefalógrafo es un aparato que mide estas ondas eléctricas y muestra en qué zona se encuentran y cuán grandes son. Impresionante,
¿no es cierto? Algunos niños tienen un flujo de mucha electricidad adicional en sus cerebros, lo que puede provocarles convulsiones. La toma de un electroencefalograma no duele. Gracias a ellos, los médicos son capaces de determinar de qué manera tratar a estos niños.
El cerebro humano se caracteriza por un patrón de actividad eléctrica incesante que se refleja en la actividad de las ondas cerebrales: delta, theta, alpha y beta. En seguida se describen sus rasgos principales:
Delta. Es la más lenta de las cuatro frecuencias que se detectan normalmente por medio del electroencefalograma. Son ondas que presentan una frecuencia menor a los 3 Hertz. Estas ondas están asociadas con etapas de sueño profundo.
Theta. Son ondas con un valor de frecuencia entre los 4 y 7 Hertz. Su presencia está asociada con la creatividad, la intuición y el soñar despierto. Estas ondas también se registran durante algunos estados de sueño.
Alfa. Son ondas con una frecuencia que se encuentra entre los 8-12 Hertz, se presentan principalmente en estados de relajación, con los ojos cerrados, pero todavía despierto. Se registra un aumento en la producción de ondas alfa en personas que practican yoga y meditación. El estado alpha permite el alivio de la tensión, estimula la creatividad y la toma de decisiones.
Beta. Son ondas que se encuentran en las frecuencias comprendidas entre los 12 y 30 Hertz. El estado cerebral es totalmente despierto. Son ondas que predominan en estado de alerta, cuando se requiere una gran concentración.
 
¿Qué es mindball?
Es un simpático juego en el que literalmente, ¡se compite con la mente! Por medio de un equipo detector de ondas cerebrales colocado en cada uno de los jugadores, se registra su actividad cerebral. En función de la señal registrada, se activa un mecanismo que mueve una pelota que va de un lado a otro.
El jugador que lleve la pelota en la dirección opuesta gana.
En la pantalla se muestra el electroencefalograma, así el público y si lo desean, los jugadores pueden ver su actividad cerebral mientras se juega la partida.
Lo curioso es que, para ganar este juego, es necesario estar muy relajado. Sin embargo, esto se vuelve difícil ya que también nos preocupa perder; por ello es necesario concentrarse y encontrar un camino de relajación para lograr vencer al contrincante.
No está muy claro «en qué hay que pensar», sólo hay que dejarse guiar por la intuición y ver qué reacciones y pensamientos hacen que la bola se mueva: quien se capaz de relajarse pensando en algo (da igual en qué) ganará, y el que se ponga nervioso, perderá.
Politica de privacidad
Aviso de privacidad corto. En cualquiera de los formatos generados por el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, en los que se recaben datos personales, el Museo será responsable de su tratamiento; así mismo, se les informa que la instancia para poder ejercer cualquier derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derecho ARCO), podrá ser solicitado directamente en la Unidad de Transparencia del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en Boulevard Antonio Rocha Cordero s/n, C.P. 78364, San Luis Potosí, S.L.P. Politica de privacidad