.

.

¿Qué los ilumina?

¿Quién y cómo lo hizo?
Platón, en la República (libro de gran importancia como sus Diálogos), se refiere a la desviación de la luz al cambiar de un medio material a otro, a lo que se le conoce como el fenómeno “palo quebrado”. Hoy se le llama refracción y es propiedad de la luz.
Más consideraciones sobre la refracción las hizo Al-Kindi, filósofo árabe que vivió en el año 800 d.C., y se encuentran en su libro
De Aspectibus. Fue Kitab-ul Manazir –otro árabe– quien escribió un tratado científico sobre la refracción.
Durante 16 siglos más, los científicos observaron y anotaron sus experiencias con la luz. Por eso Newton pudo comprobar y demostrar que la luz blanca está formada por 7 colores y que ellos son visibles con un prisma.
La interacción de la luz con la materia ha sido uno de los temas más interesantes para el ser humano.
Con un prisma es posible descomponer la luz en sus colores constituyentes, esto lo podemos ver también cuando se forma un arcoíris.
 
Para saber más…
La luz tiene componentes eléctricos y magnéticos. Viaja como una onda y es la frecuencia de ella la que determina su color.
Las partículas más pequeñas que componen la luz se llaman fotones. Cuando trabajan en equipo, los fotones se comportan como onda. Cuando lo hacen solos, como partícula. A los científicos les tomó cientos de             años             –y    miles de      discusiones–       comprender         la                 dualidad        del comportamiento de la luz.
La luz puede ser onda o partícula, durante un experimento podemos describirla con sólo uno de estos dos tipos.
 
¿Sabías que…?
Desde la Tierra pareciera que las estrellas tienen picos y titilan.
Pero no es así. Resulta que, mientras llega a nuestro planeta, la luz pasa por toda nuestra capa atmosférica –aire, con distintas composiciones, según la altura– y está sujeta a rompimientos –difracción– y a desviaciones – refracción–… Así cuando los astrónomos ven un cielo estrellado donde las estrellas titilan mucho esa no es una buena noche de observación.
 
Sistema Solar
Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, Incluye: los satélites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y meteoroides; y el medio interplanetario. El Sol es la fuente más rica de energía electromagnética (principalmente en forma de luz y calor) en el sistema solar. El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar.
 
El Sol
Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.
 
Estrellas
Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares. Vemos las estrellas como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros. Parecen estar fijas, manteniendo la misma posición relativa en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posición se perciben sólo a través de los siglos.
 
Calor
El calor es un concepto y por lo tanto no se ve, pero si puedes percibir los efectos del calor. La energía cinética se transforma en calor, es una forma de energía, es la energía calorífica, pero también existen otras transformaciones de energía también la energía electromagnética (luz del Sol) calienta la Tierra. Esta es la primera fuente de toda la energía que llega a la Tierra y que luego se transforma en otros tipos de energía. Las reacciones químicas de combustión también desprenden calor, también la electricidad circulando por una resistencia, entre otras más.
 
Electricidad
Del griego “elektron”, es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, en otras palabras, es el flujo de electrones.
Politica de privacidad
Aviso de privacidad corto. En cualquiera de los formatos generados por el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, en los que se recaben datos personales, el Museo será responsable de su tratamiento; así mismo, se les informa que la instancia para poder ejercer cualquier derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derecho ARCO), podrá ser solicitado directamente en la Unidad de Transparencia del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en Boulevard Antonio Rocha Cordero s/n, C.P. 78364, San Luis Potosí, S.L.P. Politica de privacidad