La temperatura influye en el volumen con el que hablamos

¿El volumen de tu voz es muy alto? Quizá sea porque vives en una zona cálida, pues los idiomas de estas regiones se hablan de manera mucho más ruidosa comparados con los de las frías. Esta afirmación es el resultado de un estudio a manos de un equipo de lingüistas de la Universidad de Kiel (Alemania).
La razón principal estriba en el aire a nuestro alrededor, pues todo lo que decimos se transmite a través del aire por medio de ondas sonoras y sus propiedades físicas influyen notablemente. En los ambientes cálidos los sonidos sordos (aquellos que no emplean las cuerdas vocales) están limitados, pues el aire absorbe su energía de alta frecuencia. Por ejemplo, aquellos basados en el uso de letras como la s, f, x, p, t o la k. Este fenómeno obliga a los hablantes a hablar con mayor volumen.
Por esta razón, los investigadores encontraron que en países cercanos al Ecuador la gente emplea una alta sonoridad, mientras que las lenguas del norte tienen baja sonoridad, por ejemplo las lenguas salish en América del Norte. Estos hallazgos ayudan a rastrear el origen de algunas lenguas, pues si se analizan sus vocablos y entonación podemos hallar algunas pistas sobre cuáles son las lenguas que les precedieron y en qué lugares se originaron.
 
Fuente: El Mundo ciencia
Más información: https://bit.ly/lenguascalidas
 
 
 
Politica de privacidad
Aviso de privacidad corto. En cualquiera de los formatos generados por el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, en los que se recaben datos personales, el Museo será responsable de su tratamiento; así mismo, se les informa que la instancia para poder ejercer cualquier derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derecho ARCO), podrá ser solicitado directamente en la Unidad de Transparencia del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en Boulevard Antonio Rocha Cordero s/n, C.P. 78364, San Luis Potosí, S.L.P. Politica de privacidad