Salas interactivas

 
Entre Redes y Conexiones
Este espacio es un viaje donde exploraremos lo pequeño, lo cercano y lo vasto. Descubriremoscómo las redes, tanto tecnológicas como sociales, moldean la comprensión del mundo y su interacción. Aunque se pueda ser parte de algo mucho más grande, las conexiones individuales tienen un impacto tangible en la estructura de la sociedad.
Las redes y conexiones que exploran no se limitan al ámbito tecnológico, también abarca las redes sociales que tejen la sociedad. Son lazos invisibles que conectan a las personas, y no solo a los dispositivos, permitiendo que las ideas fluyan, las amistades crezcan y las comunidades prosperen.
Desde el espacio
La sala se convierte en un observatorio del amplio macrocosmos, que invita a levantar la mirada y contemplar lo vasto y desconocido. Una visión emocionante de cuán pequeños somos en el esquema más amplio de las cosas.
Se refiere a todo el universo en su conjunto: las estrellas, planetas, galaxias y todo lo que puede existir en el espacio, más allá del planeta Tierra. Desde el espacio logra traducir la inmensidad cósmica en una experiencia cautivadora.
En la naturaleza
El mesocosmos se extiende como un entorno inmediato, con el que podemos interactuarcon lo que esté a nuestro alcance y que permitirá conocer la complejidad de las relaciones humanas, las dinámicas culturales y sociales que dan forma a experiencias cotidianas.
El placer de la contemplación de un paisaje natural, nos permite descubrir que está constituido por una gran cantidad de componentes: algunos vivos como las plantas y los animales, y otros no vivos, como el agua y los nutrimentos. 
Hacia lo Imperceptible
En el microcosmos, dirigirán la atención hacia lo que normalmente pasa desapercibido a simple vista, aquí descubrirán los misterios de lo diminuto y lo oculto, revelando la danza de partículas y fenómenos que conforman la base misma de nuestra realidad.
En el área interactiva denominada El Ancla, podrán disfrutarla experiencia de utilizar microscopios ópticos con el fin de darle un vistazo al increíble mundo de lo más pequeño. La sala cuenta con un microscopio electrónico de barrido, único en el país para uso de la población a nivel nacional, que permite generar imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra, proporcionando así una mayor apreciación de las texturas y estructuras.
Tras los Colores
Es el rincón de los más pequeños, aquí contribuimos a la estimulación temprana para niños de 0 hasta los 5 años con el fin de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales.
*Ingreso para niñas y niños de 0 a 5 años acompañados de un adulto, sin exepción alguna.
 
Techos ecológicos
Ubicación: Techo/tejado de la sala
“Hacia lo Imperceptible”, “En la Naturaleza” y “Desde el Espacio”.
Los techos o tejados ecológicos tienen diversas funciones, tales como reducir el uso de los equipos de climatización de los edificios, ahorro de energía, aislamiento de sonido, entre otros.
 Los tejados se encuentran inclinados para dar uso óptimo al agua que lleguen a percibir. Los techos/tejados del museo están conformados por piedras de tezontle y una planta llamada dedo moro.
Se conoce como dedo moro, y su nombre científico es Lampranthus (del grupo de las aizoáceas).
Por sus características, es de porte extendido y espeso, y llega a florecer con margaritas color cereza, amarillo o rosa.
 
Por el desierto
San Luis Potosí se destaca por su diversidad de ecosistemas, incluyendo un extenso altiplano desértico que abarca la mitad del estado. Este desierto es parte del chihuahuense y se extiende hacia Zacatecas. El proyecto Laberinto representa este desierto en su edificio, resaltando su importancia cultural y la riqueza de biodiversidad. La Reserva Estatal Real de Guadalcázar, en esta zona, alberga numerosas especies de cactáceas en peligro de extinción. Las cactáceas del desierto fueron rescatadas de áreas ocupadas ahora por Ciudad Satélite y la planta automotriz GM. El proyecto incluye diversas especies como la yuca, alicoche soldado, biznaga arcoíris, gobernadora, huizache, candelilla, lechuguilla, entre otras.
Río vivo
Artista: Pablo Berger
Carpintero: Javier de la Rosa 
Ubicación: Sala En la Naturaleza.                                                                                                
Técnica. Escultura de madera.       
Año: 2008
Dimensiones: 54 metros.
Peso: 600 kg.
 
La inspiración para la obra de arte «Río» de Pablo Berger, surge de la pregunta sobre cómo lograr representar el movimiento orgánico de un río utilizando un solo objeto repetible. Berger explora la idea de transformar la madera en un río maleable, engañando al espectador al hacer que materiales sólidos parezcan líquidos y manifestaciones intangibles, como la luz y el movimiento. A pesar de estar hecha de madera, la obra se interpreta como líquido y luz, simbolizando la interacción entre ambos y ofrece una perspectiva desde una vista inferior.
 
 Pasaje de cedro rojo
Artista: Kiyoto Otta                                                                                           
Técnica: Ensamble de madera 
Año:2008 
Dimensiones: 3m x 2.5m x 12m
Es un espacio para sentir corporalmente un bosque de cedro rojo; atmosfera especial donde la luz penetra a través de las ranuras con el propio aroma de la madera, siendo simple y orgánico. Las estructuras de Kiyoto Otta tienen como fundamento la creación de atmosferas, la energía encerrada en su interior y ahora, la posibilidad de habitarlas.
Kiyoto Otta en su obra “Pasaje de Cedro Rojo” nos invita a transportarnos a un bosque de cedro rojo, a través de la estimulación de nuestros sentidos, como: la vista, al observar  la luz que se adentra por los orificios que quedan entre las piezas, el tacto, con las diferentes formas que se manejan en el ensamble de la madera y el olfato, con el aroma desprendido del cedro rojo. De acuerdo con el artista, “La materia es generadora de ambientes y atmosferas. Cálida y suave, la madera genera tranquilidad y olores”
 Laberintos sonoros
Artista (sonoro): Alfredo Salomón
Técnica: Arte Sonoro y Arquitectura
Año: 2008
Dimensiones: Variables
Es una intervención sonora, en tres laberintos que se encuentran al centro del edificio.
Está compuesto por dos laberintos chicos y uno grande, los cuales están formados porarriates que contienen piedra de rio y cactáceas de la región (órganos).
Es una pieza interactiva ya que se puede transitar por estos espacios y escuchar lapropuesta sonora de Alfredo Salomón.
Los laberintos representan los tres estadosbásicos del agua (líquido, sólido y gaseoso) y la interacción de cada uno de ellos con el ambiente. Los laberintos chicos hacen referencia al estado sólido (sala Hacia lo Imperceptible) ygaseoso (sala Entre Redes y Conexiones) de la materia, mientras el grande se asocia con elestado líquido (sala Tras los Colores).
Alfredo Salomón es un artista visual nacido en Puebla en 1968. Investigador ycoordinador del área de imágenes en Movimientos en el Centro Multimedia. Co-fundadorde la postproducción de video Las Perlas de la Virgen y del colectivo TECH-MEX. Haexpuesto en Canadá, Finlandia, Francia y Grecia.
 Observatorio
Artista:Ricardo  Legorreta     
Ubicación: Patio central del museo.
La torre de observatorio es un ícono que localiza al museo, casi desde cualquier punto de la ciudad. Es una muestra del estilo geométrico y de contraste de volúmenes que utiliza Legorreta. Tiene una altura de 32.5 metros, la parte superior tiene tres funciones: mirador, área de taller y área de observación por telescopios. Para poder acceder a esta área sepuede hacer mediante elevador o 168 escaleras.Las escaleras cuentan con museografía en la que se representa a tamaño escala la posición de cada uno de los planetas respecto al sol.
¡Si desea explorarla, puede acercarse al personal del museo para recibir orientación!
Área de microscopia
Bienvenido al laboratorio de miscroscopia, la ventana a la belleza imperceptible de la vida diaria. Para hacer una gran experiencia le hacemos las siguientes recomendaciones:
Espere en la fila a que llegue la hora de la siguiente sesión.en ese momento un especialista le dara la bienvenida.
El área es para personas de todas las edades, pero los niños menores de 12 años deben ir acompañados por un adulto.
Preste atención a las indicaciones de los especialistas, ¡Va a manejar equipos especializados que requieren de su cuidado!
Los especialistas le indicarán cuando la sesión haya terminado, entonces podrá continuar su visita por el museo.
Si requiere ayuda para la explicación en inglés solicitalo al personal de museo.
M
 
Pabellón acústico
Esta zona al ser un espacio arquitectonico y sonoro, ofrece  una experiencia interactiva con el lugar y al haber sido intervenido en un antiguo cuartel militar, nos recuerda que todo tiene su historia y que con el paso del tiempo pueden cambiar los roles.
Técnica:Arte Sonoro y Arquitectónico
Año:2008                                                                            Dimensiones: Área de intervención 220m², área cubierta 78m².
Edificación en la parte exterior del museo. Antiguo cuartel militar que fue intervenido de forma arquitectónica para convertirse en un espacio que invite a la reflexión, relajación, aislamiento, tranquilidad y meditación.
Está formado por una barda de piedra de 23m de largo que da un octavo de vuelta, y cuenta con una barda en espejo, de esta manera crea un espacio interior de 10m de ancho, donde se aloja un huizache y algunas rocas que por años han pertenecido a este espacio.
En esta intervención se trabajó a partir de los sonidos de la naturaleza y de las aves que habitan el estado de San Luis Potosí. Podemos escuchar el sonido de algunas aves huastecas como la guacamaya verde y el loro cabeza amarilla La intención es que a futuro otros artistas puedan intervenir de diferentes maneras esta instalación.
 

OTRAS REDES

Síguenos en nuestras redes sociales
Politica de privacidad
Aviso de privacidad corto. En cualquiera de los formatos generados por el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, en los que se recaben datos personales, el Museo será responsable de su tratamiento; así mismo, se les informa que la instancia para poder ejercer cualquier derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derecho ARCO), podrá ser solicitado directamente en la Unidad de Transparencia del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en Boulevard Antonio Rocha Cordero s/n, C.P. 78364, San Luis Potosí, S.L.P. Politica de privacidad