La cámara NIRcam del flamante telescopio espacial James Webb ha obtenido una espectacular fotografía de los anillos de Saturno, esto a través de una cámara especial que capta imágenes en el espectro del infrarrojo cercano.
Con este tipo de luz Saturno aparece muy oscuro debido a que el metano absorbe la mayoría de la luz solar que llega a su atmósfera, según explicó la NASA en un comunicado. Sin embargo, los anillos de hielo del planeta se presentan bajo un resplandor brillante que confiere a la fotografía un aspecto único.
Esta nueva imagen forma parte del programa 1247 de observación de tiempo garantizado del Webb, un proyecto diseñado para evaluar la capacidad del telescopio para detectar lunas débiles alrededor del planeta y sus anillos.
En el lado izquierdo de la fotografía se pueden apreciar varias de las lunas de Saturno, como Encélado, Dione y Tetis. En el lado derecho, se distingue claramente la División de Cassini, que separa los anillos de Saturno. La División Cassini es la brecha más amplia dentro del sistema de anillos de Saturno y tiene una anchura de aproximadamente 4800 km.
Hace tiempo, el telescopio Webb estuvo estudiando Encélado, la luna de Saturno, y descubrió una gran columna de vapor de agua emanando del polo sur de la luna. Encélado es uno de los lugares del Sistema Solar donde los astrónomos consideran que existen mayores posibilidades de albergar vida, debido a la presencia de océanos de agua líquida bajo su superficie. Uno de los más grandes logros de este importante instrumento.
Fuente: Gizmondo
Más información: https://bit.ly/3rbVBjQ